Tipos de servicios para una boda. Nuevas tendencias.

 

Desde Cotonera Catering hemos preparado este post para hablaros de los diferentes tipos de servicio para una boda y las nuevas tendencias.

España ha sido siempre muy tradicional y hasta hace unos años, solo se realizaban las bodas de tipo Menú sentados, pero en la última década, han ido apareciendo nuevos conceptos de influencia europea y americana, incorporando las bodas tipo cóctel y tipo buffet.

 

Servicio Tipo Menú:

Este tipo de servicio es el más común y tradicional y en la actualidad sigue siendo el más elegido en las bodas españolas.

Se trata de una comida o cena donde los invitados están sentados y disfrutan del servicio con platos servidos por camareros. El formato suele ser, con uno o varios entrantes seguidos de dos platos principales, generalmente pescado y carne, a continuación, se sirve el postre, la tarta nupcial y el café.

La forma de servir a los comensales también ha ido variando con el tiempo, aunque los sistemas empleados más habituales han sido:

-          Servicio a la francesa:  Los alimentos se presentan en una fuente y el propio invitado se sirve en su plato con los cubiertos que presentan en la fuente para tal fin.

-          Servicio a la inglesa:  Los alimentos se presentan en una fuente al comensal, pero es el camarero quien le sirve los alimentos a cada invitado.

-          Servicio a la rusa:  El servicio se hace emplatando la comida desde un gueridón o carrito auxiliar situado al lado de la mesa de los clientes, donde el camarero prepara las raciones individuales para ofrecer a cada comensal.

-          Servicio a la americana:  La comida se monta y emplata en la cocina y sale servida de la cocina al comensal.

En el servicio tipo Menú, los invitados están sentados, según el seating elaborado por los novios, y la disposición de las mesas suelen ser mesas redondas de 8,10,12 comensales o mesas largas que por lo general nunca deben ser superiores a 18/20 comensales.

 

Servicio Tipo Coctel:

Cada vez es más frecuente encontrar novios que prefieren una comida cóctel frente al banquete tradicional ya que es un tipo de banquete mucho más informal, donde la mayor parte del servicio transcurre de pie y en movimiento, lo que os hará disfrutar mucho más de vuestros invitados, aunque debemos disponer de mesas y sillas para que los invitados puedan descansar, apoyarse y conversar.

En el caso del servicio tipo coctel, la comida suele servirse en tamaño de un bocado, para que los invitados puedan comer mientras sujetan con la otra mano la servilleta o la copa. Son muy habituales los canapés, pinchos y tapas, que irán reforzados por varios puestos de comida fija tanto para comida fría o caliente, salado y dulce, es bastante habitual disponer, Jamón al corte, Mesa de quesos variados, Arroces o Show Cooking en directo con pinchos u otros alimentos.

En los servicios de cóctel, los camareros son quienes sacan la comida desde cocina dispuesta en soportes tipo bandeja y no se suele usar ningún tipo de cubierto, salvo mini-cubiertos para aquellos platos que requieran ser comidos con cucharita o tenedor.

Actualmente, en España, hemos adaptado el banquete de boda a un servicio mixto, donde empezamos con un cóctel de bienvenida, donde los novios reciben a sus invitados y disfrutan de su compañía, pasando al Salón para completar el servicio de forma tradicional sentados en mesas con distribución protocolaria, donde se les servirá el plato principal, el postre y la tarta nupcial.

 

Servicio Tipo Buffet:

La influencia de las bodas americanas, nos ha llenado de nuevas ideas, divertidas y muy originales, formatos más abiertos, desenfadados, que encajan en cualquier lugar que podamos imaginar, rompiendo con los formatos tradiciones y abriendo un sinfín de posibilidades y donde la comida forma parte de la escena y prevalece la mezcla de culturas y estilos de cocina internacionales.

En este tipo de servicio, la comida la encontraremos repartida por el espacio habilitado para la boda en mesas o buffets, donde los invitados serán los que tienen que servirse. Son comidas muy dinámicas donde los invitados están en continuo movimiento, pudiendo elegir aquello que les gusta y repetir si lo desean. El servicio de catering, debe velar para que la comida esté siempre dispuesta en los buffets.

Para los niños invitados a nuestra boda, también este formato resulta mucho más divertido, ya que pueden navegar a sus anchas y podemos proporcionarles buffets con temática infantil y comida más acorde a sus gustos.

Esta modalidad, nos permite realizar bodas temáticas, y los buffets serán de gran ayuda para tematizar la comida con el concepto elegido para la boda. Los invitados podrán estar de pie o sentados, pero en el caso de que no vayan a estar los asientos asignados, deberemos tener una mesa reservada para las personas mayores y otra para los niños.

En cualquiera de los casos, tendremos que tener en cuenta, que siempre que elijamos un tipo de boda distinto al tradicional, deberemos informar a nuestros invitados del tipo de banquete al que van asistir, ya que en ocasiones el espacio requerirá de un tipo de calzado en especial o incluso deberán asistir con el vestuario acorde con la ocasión o temática elegida.

Cotonera Catering es sin duda una empresa especializada en la realización de cualquiera de este tipo de servicios. Si tienes previsto casarte en breve, ponte en contacto con nosotros, te ofreceremos una atención personalizada y te ayudaremos a organizar la boda de tus sueños.

Deja un comentario